Ir al contenido principal

La necesidad tiene cara de hereje


Corría el 2004, con la frustración a cuestas de no poder entrar a la universidad el año anterior, no por un tema académico, sino monetario, ya que no contaba con los recursos para poder matricularme en Ing. Comercial, en una universidad fuera de Santiago, dónde había quedado de las primeras en la lista. No tenía trabajo, y era bastante la desesperación por hacer algo; con 19 años, sentía que la vida pasaba demasiado rápido.
Un día, una amiga me comentó que había conocido a un tipo que le comento que trabajaba en una parte donde estaban viendo becas para jóvenes con buenas notas. La idea me pareció interesante, hasta que me comenzó a explicar dónde estaba metido el lolo, eso sí, me advirtió que lo que iba a escuchar no me iba a gustar: F U N D A C I O N  P I N O C H E T.

Tal cual

Mi amiga me dijo al final, vamos a ver qué onda allí, en una de esas te sirve; en esos momentos era el instante para decir que no, pero accedí, a regañadientes. Nos citaron a una reunión en una oficina del centro, junto como con 10 personas más, donde nos comienzan a explicar de qué se trata la fundación, sus aportes a la sociedad y un montón de información challa, antes de entrar de lleno a contarnos sobre las becas, los requisitos y las condiciones para los seleccionados.

¿Condiciones?

De alguna forma, el obtener la famosa beca te amarraba a pertenecer a la Fundación por un periodo de tiempo que ahora no recuerdo, y participar de las actividades sociales promocionando su nombre; mi cara de C O N C H E T U M A R E debió ser de proporciones épicas.

-          Ah, aquí no discriminamos por inclinación política

Uf. Tremendo alivio (¿?)

Nos dieron un listado de papeles que recopilar y a las universidades donde se podría postular con la beca ganada: sólo universidades de la cota mil, y la famosa beca abarcaba apenas un pequeño porcentaje del arancel. Aun así, mi amiga quiso seguir con el tema, e ir a dejar los papeles.. A LA SEDE DE LA FUNDACION, si, aquella casa museo de la calle O’Brien en Vitacura.

Antes de eso, yo había estado buscando trabajo, y me había salido mi primera pega como promotora, pero el día en que tenía que ir a la inducción, fuimos a dejar los famosos papeles a la sede de la fundación; después de un viaje de más de dos horas, llegamos: una casa gigantesca, con muebles antiquísimos, oficinas blindadas, por si llegaban a darles una sorpresa, y una biblioteca ídem, en donde estaba el cuadro gigantesco de Bernardo O´Higgins, entre otros adminículos.

Tuvimos la (mala) cueva de que ese día, era el cumpleaños del tata.

25 de Noviembre de 2004

Fuimos testigos de lo que vi alguna vez en la tele: las señoras con fotos, cual devota con su santo, gritando “viva shile pinoshe”, acarreadas en buses para llevarlas a la casa del dictador en Lo Curro. Creo haber preguntado si siempre había sido así eso, y alguien me dijo que sí; conocí a Cortes Villa, que se veía una persona bastante afable. Le entregue mis papeles a la señora que estaba en la recepción, que tenía cara de pocos amigos, y me fui. Al día siguiente comencé a trabajar, y me prometí no volver a hablar ni a acordarme de haber pasado por allí; le dije a mi amiga que no seguiría con el tema de la beca porque ya había llegado demasiado lejos entrando allí, y que mis convicciones estaban por delante.

Mi amiga también perdió el contacto con el lolo que nos llevó, quizá, a una de las experiencias más extrañas que me han pasado.

Ahora se entiende por qué molesto tanto a los fachos. Aprendí a conocerlos desde adentro.

Comentarios

  1. Aprendió a conocer a los fachos por un día en que estuvo en la Fundación Pinochet? Me gustó el relato pero el remate final no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Necrofilia*

I. No jugaba a ser la bella durmiente, No esperaba que un príncipe la despertara, No creía en los cuentos de hadas. II. No quería que esa respiración la inundara, No deseaba que esas manos la tocaran, No buscaba que el hombre la tomara. III. No cantaba lo que él anhelaba, No bailaba al son de su compás, No era la noche que ella necesitaba. IV. No provocaba con ese pantalón, No incitaba con un vaso de alcohol, No insinuaba en esa dirección. V. No reaccionaba a la situación, No lloraba por la conmoción, No asimilaba la sumisión. VI. No veía el descontrol, No manejaba su condición No necesitaba su posesión. * Este intento de poema, esta inspirado en un hecho real, que en algún  momento lograré hilar y contar.

Que es realmente la amistad?

Que es realmente la amistad La que esta a veces contigo solo cuando estas bien? O la que es capaz de acompañarte en los momentos buenos y malos... La que capaz de compartir contigo hasta las migas de pan? O las que solo están si hay una cerveza por medio... La que te busca solo por favores? O la que simplemente te llama para saber si estas bien... A veces la distorsión de las cosas hace ver amigos donde no los hay, y cuando una se da cuenta de eso, la decepción es enorme, ya que ves la confianza destruida y los sentimientos engañados. Sobre todo si vienen de lugares tan extraños como el "cara de Libro", el lugar mas falso para hacer amigos. Digamenlo a mi, que de eso ya he aprendido bastante. Bueno, de toda la gente que tengo, mis reales amigos deben ser el 5% del total, el resto, conocidos, gente que conoce a otra gente y así sucesivamente. Por que esto, por la sencilla razón de haber descubierto que las cosas se revirtieron hacia ...